La Hibernación de Tortugas
 

La hibernación es una función biológica de diferentes especies de animales de climas fríos, en la cual, el cuerpo de los mismos cae en un estado de letargo tal, que dejan de moverse, de alimentarse, de cazar y en general sus funciones vitales están muy disminuidas; los animales buscan un refugio que les permita estar a salvo de los depredadores y permanecen así varios meses.
Este período, es uno de los más delicados en la vida de las tortugas, y en él se deben de tomar los cuidados necesarios para evitar algo grave. Al parecer este período de hibernación les sirve a los animales para recargar energías y prepararse para la época cálida que es cuando se lleva a cabo la reproducción.
No todas las tortugas hibernan, debido a los pocos cambios climáticos que se dan en su hábitat de origen.
Por ejemplo las especies tropicales no hacen una hibernación completa pero presentarán un estado de semiletargo o descanso durante los meses menos calurosos.
Si tienes una de las que sí lo hacen es importante controlarla antes, pues una tortuga enferma, débil, convalesciente o demasiado joven no debe ser preparada para la hibernación pues lo más seguro es que no logre sobrevivir.
Lo mejor es que la lleves a ver a un veterinario especialista en exoticos. Si tiene cualquier descarga por los ojos, boca, nariz o cloaca deberás darle un antibiótico y evitar que hiberne manteniéndola dentro de la casa o en un terrario con clima de verano. Lo mismo si tiene alguna rotura en su caparazón o cualquier herida. Si sus ojos se ven hundidos, es un signo de deshidratación, al igual que si sus patas o cola se ven ?secas? en vez de rellenas. Tampoco debe hibernar si tiene algún huevo retenido.
Es muy importante alimentar bien a una tortuga durante el verano para asegurar que tenga buenas reservas de grasa y de vitamina A, pues durante la hibernación se consume en gran cantidad. A lasomnívoras se le deben dar alimentos ricos en carbohidratos y vitamina A, como zanahorias, zapallo, alfalfa, manzanas y duraznos. A las herbívoras dales lo mismo menos las frutas y además heno de pasto timothy y otras hierbas secas. La fibra es importante para que la tortuga pueda vaciar sus intestinos antes de entrar en letargo. Si no defeca sola, colócala en un recipiente con agua a 30ºC hasta que lo haga.
En los lugares en donde las temperaturas mínimas son inferiores a los 10° C las tortugas hibernarán. Lo hacen entre tres y siete meses, siendo el promedio de la mayoría de las especies cuatro meses.
Las tortugas acuáticas pueden hibernar al aire libre siempre que el agua del estanque no se congele.
Si quieres que tu tortuga hiberne dentro de la casa, puedes colocarla en una caja de madera o cartón con papel de diario y dejarla en un sitio oscuro y tranquilo, pero coloca un termómetro para controlar que la temperatura no suba de 10 ºC. Por encima de este valor el animal despierta, aunque en un estado letárgico, y su metabolismo se acelera. Así empieza a consumir las reservas grasas y, si la temperatura vuelve a bajar, se dormirá de nuevo, pero ya sin las reservas necesarias para subsistir. Si las temperaturas por encima de 10ºC se prolongan demasiado, es mejor que la despiertes llevándola gradualmente a temperaturas más altas dentro de la casa.

 

 

 

Lunisha Mascotas  |  lunishamascotas@hotmail.es