Enfermedades de los peces

 

Principales síntomas que indican que un pez está enfermo

 

1 -.  Puntos blancos sobre la piel: normalmente producido por el lchthyophthirius multifiliis, comúnmente conocido como " punto blanco" o "lck", pero se puede ser confundido por los principiantes con los nódulos blancos que provoca la linfocistitis (enfermedad vírica), o por esporozoos que a veces portan los peces no criados en cautividad. Si el pez además se rasca, seguro que es " Punto blanco", pero este diagnostico 99% seguro es una excepción.

 

2-. Los peces se rascan en el fondo, paredes y plantas del acuario: esto puede ser producido por " Punto blanco", varias especies de " Oodinium" o gusanos trematodos que puedes ser " Dactylogyrus" o "Gyrodactylus", aunque hemos visto miles de peces muy infectados con estos gusanos trematodos que no se rascan en absoluto, como les suele ocurrir a los carassius y los discos, que son los peces que suelen venir más infectados por los mismos, y que se no se les trata y cura les causan la muerte.

 

3-. Peces respirando muy deprisa, que se observa por lo rápido en que mueven los opérculos de sus branquias: puede ser producido por bacterias, protozoos tales como Costia, Trichodiona, Chilodonella y punto blanco. Oodinium, gusanos trematodos, alto contenido de amoniaco o/y nitritos en el agua, o poco oxígeno en el agua.

 

4-. Peces boqueando en la superficie con problemas respiratorios: producidos por las mismas causas señaladas en el anterior párrafo, o por envenenamiento del agua por exceso de medicación, insecticidas esparcidos en la habitación donde está el acuario, etc.

 

5-. Los peces se balancean sin moverse del mismo sitio: ese balanceo que es señal clara de que los peces se sienten mal, está normalmente producido por parásitos, pero también puede ser producidos por bacterias.

 

6-. Podredumbre de las aletas: originada normalmente por una infección bacteriana, producida por una o varios tipos de bacterias a la vez, tales como la Columnaris, Pseudomonas, Aeromonas, etc. pero que puede ser producida también por los gusanos trematodos de la piel " Gyrodactylus", aunque las bacterias también estarán infectando al pez, pero como causa secundaria, y no olvidemos que muchos peces de aletas largas y blandas como betas y guppys pueden ser mordisqueados por otros habitantes del acuario, y que sólo entonces esas heridas se infectan con bacterias.

 

7-. La piel aparece cubierta por una ligera capa blancuzca: puede ser producido por protozoos como Cosita, Chilodonella y Trichodina, pero también puede ser producidas por gusanos de la piel " Gyrodactylus", Oodinium o bacterias.

 

8-. Manchas blancas en la piel de los peces: pueden ser producidas por protozoos o Oodinium, pero en algunos peces como los guppys por un parásito muy difícil de tratar, la Tetrahymena. Casi siempre se acompaña la infección de parásitos con bacterias.

 

9-. Los peces se rascan mucho y mirados al trasluz, aparecen cubiertos por una capa de puntitos dorados: n ese caso se trata de Oodinium o enfermedad del terciopelo, aunque generalmente no se puede observar ese manto dorado que cubre la piel, incluso en peces severamente infectados.

 

10-. Los peces no acuden al poner la mano cerca del acuario, ya que suelen asociarlo enseguida con la alimentación de los mismos, si los peces no está asustados, es un síntoma claro de que están enfermos.

 

11-. Cuando un pez gregario acostumbrado a moverse con el cardumen o grupo de peces de su especie, se mantiene apartado.

 

12-. Los neones se vuelven blanquecinos: generalmente esto es producido por la falsa enfermedad del neón, causada por la bacteria Columnaris, pero a veces el causante de este síntoma es el de " la verdadera enfermedad del neón", causada por un esporozoo " Pleistophora innesi", en cuyo caso debemos matar a los ejemplares y desinfectar el acuario a fondo, así como las redes, pues la enfermedad es muy contagiosa para otros neones y algunos tetras, pues no tiene cura y siempre es letal.

 

13-. Los peces muestran manchas algodonosas: generalmente producidas por hongos como infección secundaria en heridas o úlceras, producidas por otros peces, parásitos o bacterias.

 

14-. Manchas rojas sobre el cuerpo: generalmente producidas por bacterias, aunque puede ser acompañada por Tetrahymena en algunos peces como las colisas.

 

15-. Los peces permanecen muy delgados a pesar de comer mucho: generalmente producido por parásitos intestinales como hexamita (Spironucleus), o lombrices  (Nematodos). A aunque también es posible que, si los peces están muy delgados, sea por una mala alimentación o infectados por mico bacterias (tuberculosis de los peces)

 

16-. Natación errática y espasmódica: generalmente ocasionada por envenenamiento del agua por altos niveles de amoniaco, nitritos o una sobredosis de medicación, o una reacción adversa entre medicamentos incompatibles, como por ejémplalas sulfamidas con medicamentos con cobre, o el Praziquantel y el Metronidazol con un antibiótico llamado Neomicina.

 

17-. Aletas y colas plegadas: producido por parásitos y bacterias de todo tipo.

Lunisha Mascotas  |  lunishamascotas@hotmail.es