EL ACUARIO COMUNITARIO

El término acuario comunitario se da cuando en un mismo espacio conviven dos o más especies de peces. En el acuario comunitario pueden convivir junto a los peces otros organismos como son:   cangrejos, camarones, caracoles, langostas, plantas; en fin,  todo aquello que viva en el agua  y creamos que podemos meterlo en un acuario. Tenemos que tener en cuenta que por el hecho de que estos organismos compartan el mismo medio ambiente no necesariamente pueden convivir. Tenemos que saber que especies pueden estar juntas sin molestarse, sin herirse o sin comerse los unos a los otros,  y para conocer esto, tenemos que enterarnos de cuál es su comportamiento cuando son adultos.

Antes de  comprar un pececito que queremos ver crecer y vivir sano, debemos averiguar  con que otros peces podemos juntarlos para que compartan en armonía, Y  no tener que tomar la decisión de deshacernos del pez (con el  cual nos hemos encariñado) porque cuando llegó a adulto cambio su comportamiento y amenaza la vida de los otros habitantes del acuario.

Hay que enterarnos si  son peces solitarios (que viven solos o en parejas) o peces que necesitan vivir en grupos y que por no estar acompañados por otros de su misma especie,  se estresan y comienzan a maltratar a los demás peces o mueren.

Otras veces juntamos peces tranquilos con peces muy agresivos, ocasionando la muerte de los primeros. O juntamos crías de peces muy pequeños con crías de  peces que crecerán mucho; si de jóvenes no se agreden,  cuando (por cualquier motivo) falte comida en el acuario, la especie más pequeña terminara siendo el alimento de la especie más grande, O a un acuario ya establecido y con peces grandes le introducimos peces que apenas están en crecimiento y los peces pequeños terminan devorados por los más grandes.

También acortamos la vida de los peces al obligamos a existir tristemente al no dejarles sitios donde puedan guarecerse cuando están inquietos o estresados. O a peces que son de hábitos nocturnos o crepusculares los metemos en acuarios con mucha iluminación sin adaptarles un sitio en penumbra; con plantas, tubos, troncos, piedras o cualquier objeto que le sirva de cueva y en el cual puedan refugiarse.

En algunas ocasiones exponemos organismos como caracoles, camarones y plantas a sus depredadores.

Todos los peces u organismos que son muertos o lastimados en nuestro acuario son consecuencia directa de nuestra ignorancia sobre su naturaleza y su conducta, por no indagar sobre sus costumbres, comportamientos y temperamentos.

Comportamiento de los peces
La gran mayoría de peces si están bien alimentados no tienen que competir por la comida. Pero si tienen hambre el pez más agresivo terminará alimentándose del pez más tranquilo.

La gran mayoría de peces si están bien alimentados no tienen que competir por la comida. Pero si tienen hambre el pez más agresivo terminará alimentándose del pez más tranquilo.

Los peces carnívoros,  son peces muy agresivos y algunos de ellos hay que tenerlos prácticamente solos o con miembros de su misma especie, como es el caso de las pirañas o del Oscar. Los escalares de río son peces que no pueden estar con bailarinas o telescopios pues los muerden y muchas veces terminan matándolos.

Los Cíclidos Africanos son peces, que en términos generales,  sólo pueden convivir con otros Cíclidos Africanos.

Podemos mezclar  peces que pertenezcan a una misma familia o subfamilia, siempre y cuando tengan tamaños parecidos; sin olvidarnos que dentro de una misma familia o subfamilia podemos encontrar especies muy agresivas que no pueden estar en acuarios comunitarios, como por ejemplo el Pez Piraña (Pygocentrus cariba), mientras otros miembros de la misma subfamilia como el Pez Moneda  (Metynnis hypsauchen) pueden convivir sin problemas con otros peces.

Si tenemos peces  que viven en grupos (gregarios) es importante que tengamos no menos de 6 pececitos.

Es recomendable no tener peces muy tranquilos, como por ejemplo discos con peces que permanentemente están nadando rápido como las cebras, por dos motivos especialmente: uno el acuario es un  espacio limitado y los peces más veloces estresan a los más tranquilos y segundo a la hora de la comida  los peces más tranquilos no pueden competir con los más veloces por el alimento.

Según algunos acuarófilos se pueden tener peces escalares con neones, rodostomos, cardenales, en fin  peces pequeños, sin que se los coman;  siempre y cuando hayan crecido juntos en el acuario.

Si se tiene un acuario grande se pueden hacer unas combinaciones de peces que no se podrían hacer si el acuario fuera pequeño;  ya que en el acuario grande tienen más espacio y no estarían compitiendo por territorio. Hay que cuidar también  la cantidad de peces para el tamaño del acuario. Y se puede saber si el número de peces es adecuado, si al mirar el acuario los peces se ven tranquilos, si al dar la comida todos salen a comer; en fin, si los peces en el acuario se notan relajados.   Es muy importante tener plantas en el acuario comunitario.

Aguas alcalinas y aguas ácidas
No hay  problema si en un acuario comunitario conviven peces  que originalmente son de pH muy distintos, siempre y cuando los adaptemos en forma gradual y lentamente al nuevo pH.

Lo ideal es montar el acuario  inicialmente con los peces que viven en pH alcalinos y esperar a que el acuario baje paulatinamente el valor del pH (en un valor cercano a 7 o un poco menos) antes de introducir los peces que viven en aguas ácidas. Los peces de aguas ácidas (que vamos a introducir) se ponen en otro acuario para adaptarlos y todos los días vamos agregando un poco de agua del acuario de pH más alto, al acuario que tiene los peces de aguas más ácidas; hasta que los dos acuarios emparejen el pH; en este momento ya podemos pasarlos sin ningún peligro.

Algunos ejemplos de peces de diferente pH que pueden convivir son: Guppys, Platys, Espadas, Molinesias que viven en pH alcalino y Otocinclus, Corydoras, Hemiodos, Lapis, Ramirezi, etc., que originalmente son de aguas ácidas.

Tamaño del acuario
No se puede recomendar un determinado tamaño para un acuario comunitario, todo depende del tamaño de los peces que queremos tener, cuando sean adultos.

1 - Si  tenemos de esos acuarios que se consiguen en el comercio que son pequeñitos y que normalmente tienen 20 cm. de largo, por 15 de ancho, por 20 de alto, o unos acuarios de vidrio como botellas anchas; solamente podremos tener un Guppy con una hembra (cuidando de sacar todas las crías que tengan - aunque posiblemente no nos dé tiempo que sacarlas porque se las han comido), o podemos comprar un Betta.  Cualquier otro pececito estaría en una cárcel.

Los acuarios redondos grandes no son muy recomendables ya que no podemos apreciar muy bien los peces, porque distorsionan sus figuras.

Y en los acuarios redondos pequeños es una crueldad meter un pececito.

2 - Para un acuario comunitario donde conviven 2 especies diferentes de peces pequeños (máximo 6 cm.) y algunos Otocinclus o un Come Algas un poco más grande (no mayor de 12 cm.), o algunas Corydoras, lo recomendable es un acuario de 50 cm., de largo, por 40 cm. de ancho por 40 o 50 cm. de alto (entre 80 y 100 litros).  O para 2 o 3  Bailarinas, algunos Otocinclus y de pronto algunas Corydoras (recordando que las Bailarinas posiblemente tendremos que cambiarlas de acuario al cabo de unos años porque han crecido mucho)

3 - Si vamos a tener peces pequeños y medianos conviviendo: como Corazón Sangrante, Monedas, Cardenales, Come Algas que no pasen de 12 cm.,  tenemos que mantenerlos, mínimo, en un acuario de 70 cm. de largo por 40 o 50 cm. de ancho por 50 cm. de alto (entre 140 y 175 litros) para permitirles que cada especie tenga su espacio; de esta forma no se estresan, no pelean y se enferman menos.

4 - Si se nos ocurre conseguir un acuario muy estrecho (15 o 20 cm. de ancho) (de los empotrados en la pared) solamente podremos tener peces que cuando sean adultos su tamaño no pase de 6 cm., para que logren dar la vuelta al llegar a los extremos y puedan moverse a su antojo a lo largo del acuario como: Cardenales, Neones, Rojitos, Ajedrez, Otocinclus, Apistogramas o Ramirezi, o peces foráneos como los Guppy o las Cebras.

5 - Para peces del tamaño de los Discos,  el acuario debe ser mínimo de 1 m. de largo por  40 a 50 cm. de ancho y 60 de alto (entre 240 y 300 litros).

Peces grandes como el Oscar, la Arawana, Cachama,  etc., el acuario debe ser mínimo de 150 cm. de largo por 50 cm. de ancho y 60 cm. de alto (450 litros).

 

Lunisha Mascotas  |  lunishamascotas@hotmail.es